Codo de niñera

El codo de niñera (subluxación de la cabeza del radio) es una lesión en la cual un hueso del codo se sale de su lugar y queda bloqueado en esa posición. Esta lesión es común en los niños pequeños. Con frecuencia, se produce al levantar al niño tomándolo de uno o de ambos brazos. Esta lesión suele ocurrir cuando un adulto intenta correr al niño de una situación de peligro. Puede ser que tome al niño que está por pisar la calle. También puede suceder que otro niño, jugando, le tire del brazo muy fuerte y se produzca la lesión.

Esta lesión sucede porque los ligamentos del codo pueden ser débiles en algunos niños pequeños. El proveedor de atención médica de su hijo, por lo general, puede corregir esta lesión con bastante facilidad al volver a colocar suavemente el hueso en su lugar. Pero, si alguien vuelve a tirarle del brazo, la lesión puede volver a ocurrir. Los ligamentos se fortalecen cuando el niño tiene unos 5 o 6 años de edad. El codo de niñera no suele ocurrir pasada esa edad.

Después de que vuelvan a colocarle el codo en su posición, suele tomar entre 30 y 60 minutos para que el niño pueda volver a usar ese brazo con normalidad. En algunos casos, el niño puede tardar hasta 24 horas en volver a usar el brazo. Si su hijo no usa el brazo normalmente al cabo de 24 horas, puede que tenga otras lesiones. Es posible que su hijo necesite radiografías u otros estudios para ver qué tipo de lesiones son.

Cuidados en el hogar

Siga estos consejos para cuidar de su hijo en su hogar:

  • Si todos los síntomas mejoran antes de que se vayan del centro médico, su hijo no necesita ningún otro tratamiento.

  • Si su hijo todavía tiene dolor en el brazo, puede que le coloquen una férula y un cabestrillo. Déjeselos puestos hasta el próximo examen programado, o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica de su hijo.

  • Dele calmantes según le indique el proveedor de atención médica. No le dé aspirina a menos que se lo indique el proveedor de atención médica.

Prevención

Hasta que su hijo no haya cumplido los cinco años, esta lesión puede volver a ocurrir si lo levantan del brazo o le tiran fuerte del brazo. Para evitar que vuelva a suceder:

  • No levante a su hijo del brazo. Tampoco le tire del brazo. Para alzarlo, sosténgalo por debajo de los brazos (axilas).

  • No sostenga a su hijo de los brazos ni las manos para hamacarlo.

  • Enseñe a los hermanos y a los amigos de su hijo que no deben tirarle del brazo.

Atención de seguimiento

Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado. Si le colocaron una férula, hágase un examen de seguimiento en las siguientes 24 horas o según las indicaciones.

Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • El dolor empeora o su hijo sigue llorando

  • Se produce hinchazón o moretones alrededor del codo

  • Su hijo no usa el brazo normalmente al día siguiente

Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Stacey Wojcik MBA BSN RN
Online Medical Reviewer: Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed: 5/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.