Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Rotura del ligamento cruzado anterior: Cómo cuidar a su hijo

(ACL Tear: How to Care for Your Child)

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Un ligamento es una tira de tejido resistente y flexible que mantiene unidos entre sí los cartílagos y los huesos. 

La rotura puede ser parcial (cuando solo afecta a una parte del ligamento) o completa (cuando afecta a la totalidad del ligamento). 

El tratamiento de una rotura del ligamento cruzado anterior incluye reposo, fisioterapia, sujetar e inmovilizar la rodilla con una rodillera y, en algunos casos, cirugía (operar la rodilla).

KidsHealth Image

KidsHealth Image

Para ayudar a curar una rotura del ligamento cruzado anterior, su hijo se lo tendrá que tomar con calma y evitar todos los deportes que impliquen saltar, hacer giros, cambiar bruscamente de dirección y pivotar o girar sobre uno mismo. Es posible que su profesional del cuidado de la salud le recomiende ponerse una rodillera y llevar muletas durante el proceso de curación. 

Tal vez, el profesional de la salud también recomiende que su hijo haga lo siguiente: 

  • Colocar una bolsa de hielo o una compresa fría sobre la rodilla cada 1 o 2 horas durante 15 minutos seguidos. (Ponerse una toalla pequeña sobre la piel para protegerla del frío). 

  • Tomar medicamentos para el dolor, como ibuprofen (Advil®, Motrin® o la marca genérica de una tienda) o acetaminophen (Tylenol® o la marca genérica de una tienda). Seguir las indicaciones que vienen con el medicamento sobre la dosis y la frecuencia con que se lo debe tomar. 

  • Elevar la pierna para ayudar a reducir la inflamación. 

  • Usar una venda elástica para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. 

  • Ir a fisioterapia o hacer un programa de ejercicios en casa para ayudar a estirar y fortalecer la rodilla. 

El profesional de la salud tendrá que hacerle una nueva revisión a su hijo antes de que pueda volver a practicar deportes de alto impacto. Retomar el deporte demasiado pronto podría provocarle más lesiones en el ligamento cruzado anterior. 

KidsHealth Image

  • La rodilla de su hijo se hincha más o le duele más. 

  • Su hijo no puede sostener el más mínimo peso en la pierna afectada.

KidsHealth Image

¿Por qué algunas roturas del ligamento cruzado anterior se deben operar? Que una persona se tenga que operar por una rotura del ligamento cruzado anterior depende de muchas cosas, como las siguientes:  

  • que la rotura sea parcial o completa 

  • el tipo de actividades (o deportes) que la persona quiera practicar 

  • si la persona es o no deportista 

  • la edad que tenga la persona 

  • la presencia de otras lesiones en la rodilla 

  • si la rodilla le falla o la nota inestable 

¿Se puede prevenir otra rotura del ligamento cruzado anterior? Los programas de entrenamiento pueden ayudar a su hijo a evitar nuevas roturas del ligamento cruzado anterior. Estos programas se centran en el entrenamiento neuromuscular (ENM). El ENM enseña patrones de movimientos que reducen el riesgo de lesionase, sobre todo al saltar, al volver a pisar el suelo y al cambiar de dirección. Estos programas incluyen estiramientos, pliometría (entrenamiento en saltos) y entrenamiento del equilibrio. 

Pregunte al profesional de la salud que atiende a su hijo sobre programas disponibles en su localidad o a los que pueda acceder por internet.