Cirugía para un lagrimal tapado: Cómo cuidar a su hijo
(Surgery for a Blocked Tear Duct: How to Care for Your Child)
A su hijo se le hizo una cirugía para abrir un lagrimal tapado. El cirujano le recetó gotas o un ungüento antibiótico para prevenir una infección mientras el niño se cura. Las lágrimas pueden tardar aproximadamente una semana en comenzar a drenar normalmente.


-
Si su hijo parece molesto y el cirujano se lo permite, puede darle acetaminophen (como Tylenol® o la marca de una tienda) Oibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda). No le dé ibuprofen a los bebés de menos de 6 meses de edad.
-
Si su hijo tiene sangre en las lágrimas o despide una pequeña cantidad de sangre por la nariz, limpie la zona con un paño húmedo y tibio. Esto es normal en los días posteriores a la cirugía.
-
Si su hijo recibió anestesia general (lo durmieron durante la cirugía), haga que comience a comer y beber de a poco. Puede llevarle uno o dos días volver a la dieta habitual.
-
Puede bañarse y lavarse el cabello como siempre.
Para usar las gotas o el ungüento antibiótico:
-
Lávese las manos con agua y jabón. Séqueselas con una toalla limpia.
-
Si usa el ungüento, sujete el pomo aplicador en las manos durante unos minutos para entibiarlo. NUNCA coloque el medicamento en el microondas.
-
Haga que su hijo se recueste boca arriba.
-
Para mantener la mano firme, apoye la muñeca ligeramente sobre el rostro de su hijo.
-
Sujete el pomo o el frasco por encima del ojo.
-
No deje que la punta del pomo aplicador o el frasco entre en contacto con el ojo o el párpado, las manos o cualquier otra cosa.
-
Mueva el párpado inferior del niño suavemente hacia abajo.
-
Si le coloca ungüento:
-
Si le coloca las gotas:
-
Agite el frasco antes de usarlo, si es recomendable.
-
Coloque la cantidad recomendada de gotas dentro del párpado inferior.
-
Quite el exceso de ungüento o gotas de los párpados y las pestañas con un pañuelo de papel limpio.

-
El ojo de su hijo está rojo, hinchado o supurando.
-
A su hijo le lagrimea el ojo durante más de una semana después de la cirugía.

¿Cuáles son las causas de un lagrimal tapado? Las lágrimas normalmente drenan hacia los lagrimales a través de pequeñas aberturas ubicadas en las esquinas internas de los párpados. A veces, los bebés nacen con un conducto demasiado angosto o con una membrana delgada que lo bloquea. En los niños mayores, las causas de un lagrimal tapado son diferentes.
¿Qué hacen los cirujanos para abrir un lagrimal tapado? Los cirujanos pueden abrir un lagrimal tapado de diferentes maneras, entre las que se encuentran las siguientes:
-
usar un elemento delgado (denominado sonda) para desobstruir el conducto; esta es la técnica más habitual
-
colocar un stent (pequeño tubo) en el lagrimal para mantenerlo abierto
-
inflar un pequeño globo dentro del conducto para ensancharlo
¿Qué pasa si los ojos de mi hijo comienzan a lagrimear nuevamente? A veces, es necesaria más de una cirugía para abrir un lagrimal tapado. Si la primera vez se usó una sonda, el cirujano tal vez vuelva a usar una o quizás recurra a otra cirugía.