Cómo administrar el aerosol nasal de naloxona (Narcan®)
(How to Give Naloxone [Narcan®] Nasal Spray )
El aerosol nasal Narcan® puede ayudar a personas con una sobredosis de opioides. Los opioides abarcan algunos medicamentos de venta con receta médica para el dolor, como la oxicodona, la morfina, la hidrocodona, el fentanilo y la metadona, y también algunas drogas ilegales, como la heroína.
Conozca los signos de una sobredosis con opioides y revise estas instrucciones o las indicaciones que vienen con el aerosol nasal Narcan® antes de que sea necesario usarlo. De este modo, estará preparado para administrar el medicamento si alguien lo necesita. Darle Narcan® rápidamente a una persona con sobredosis y obtener atención médica de inmediato puede salvarle la vida.


Si cree que alguien tiene una sobredosis de opioides:
Paso 1. Llame al 911 o haga que alguien llame de inmediato.
Paso 2. Compruebe el estado de la persona:
-
Si sabe el nombre de la persona, llámela por su nombre y pregúntele: "¿Estás bien?".
-
Intente despertarla sacudiéndola suavemente.
-
Busque signos de sobredosis con opioides, como somnolencia muy intensa o falta de respuesta; pupilas pequeñas; respiración lenta o ausencia de respiración; uñas y/o labios azulados; roncar, jadear, resollar o emitir sonidos similares a los del gorgoteo.
Paso 3. Si la persona no termina de despertarse o presenta signos de sobredosis con opioides, dele el aerosol nasal Narcan®:
Acueste a la persona boca arriba (sobre la espalda).
-
Quite uno de los aerosoles nasales del envase. Cada envase de aerosol nasal Narcan® viene con dos aerosoles nasales.
-
Sostenga el aerosol nasal colocando el pulgar en la base del émbolo y los dedos índice y medio a cada lado de la boquilla. No presione el émbolo hasta que esté preparado para administrar el medicamento.
-
Incline la cabeza de la persona hacia atrás y sosténgale el cuello con las manos. Introduzca la boquilla dentro de una fosa nasal de la persona y apriete con firmeza el émbolo para administrarle la dosis de Narcan®.
Extraiga la boquilla de la fosa nasal de la persona después de haberle administrado la dosis.
Paso 4. Continúe atendiendo a la persona hasta que llegue la ambulancia:
-
Ponga a la persona de costado.
-
Si la persona no se despierta, no empieza a responder ni empieza a respirar con normalidad en un plazo de tiempo de 2 a 3 minutos, administre otra dosis del aerosol nasal Narcan® en la otra fosa nasal.
-
Si la persona no comienza a respirar o no tiene pulso, comience a hacerle compresiones en el pecho y/o respiración boca a boca, si es que sabe hacerlo.
Recordatorios
-
El efecto del aerosol nasal Narcan® desaparece rápidamente. Una persona que recibe el aerosol nasal Narcan® siempre necesita atención médica para asegurarse de que los síntomas de la sobredosis de opioides no vuelvan a aparecer.
-
Aun cuando no esté completamente seguro de si una persona tiene una sobredosis de opioides, el uso del aerosol nasal Narcan® es seguro. El medicamento no le hará ningún daño y es mejor usarlo para ver si ayuda.
-
El aerosol nasal Narcan® puede ser efectivo aunque una persona no esté respirando. Por lo tanto, si es posible que una persona esté sufriendo una sobredosis de opioides, dele el aerosol nasal Narcan® aunque no esté seguro de si está respirando.
-
Cada aerosol nasal tiene una dosis de Narcan® y no se puede volver a usar.

¿Es posible que una persona tenga una reacción adversa al aerosol nasal Narcan®? Si una persona tomó muchos opioides, el aerosol nasal Narcan® puede causar síntomas de abstinencia repentinos (como náuseas, vómitos, calambres abdominales y temblores). Estos síntomas pueden resultar incómodos pero es posible controlarlos. El riesgo de morir de una sobredosis de opioides es mucho más elevado que el de tener una reacción adversa al aerosol nasal Narcan®.
¿Cómo debo almacenar el Narcan®? Guarde el aerosol nasal Narcan® en un lugar en el que lo pueda tomar rápidamente. Elija un lugar seco, que no esté sometido a temperaturas muy elevadas ni muy frías (nunca guarde el aerosol nasal Narcan® en el baño ni en un automóvil). Coloque el medicamento en un envase cerrado al que los niños no puedan acceder.
¿Funcionará bien el aerosol nasal Narcan® si la persona ya ha dejado de respirar? Sí, el aerosol nasal Narcan® funcionará y se puede administrar si la persona ha dejado de respirar.