Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Prueba de cribado auditivo del recién nacido: Qué hacer si mi bebé no pasa el cribado

(Newborn Hearing Screening: What to Do If Your Baby Does Not Pass)

A todos los bebés les hacen una prueba auditiva cuando nacen. Recibe el nombre de "cribado auditivo del recién nacido" (o cribado auditivo neonatal). Los bebés que no pasan esta prueba se deben someter a una prueba más detallada, llamada "reacción auditiva del bulbo raquídeo". Esta prueba no duele y la mayoría de los bebés se pasan toda la prueba durmiendo. Estar bien preparados facilitará que las cosas vayan sobre ruedas cuando su hijo se somete a esta prueba. 

KidsHealth Image

KidsHealth Image

  • Pida una cita para hacer la prueba de reacción auditiva del bulbo raquídeo lo antes posible. 

  • En casa, siga hablando, leyendo y cantando a su hijo. 

Para ayudar a su hijo a quedarse dormido durante la prueba, lleguen a la prueba con su bebé cansado y hambriento. 

El día que se realice la reacción auditiva del bulbo raquídeo hagan lo siguiente: 

  • Unas horas antes de la prueba: 

    • No alimente a su bebé. 

    • No le permita dormir. Si tienen que viajar una distancia larga para hacerle la prueba, vaya acompañado de otra persona que se encargue de mantener despierto al bebé. 

  • Esté preparado para alimentar al bebé, sea amamantándolo o dándole el biberón, justo antes de que empiece la prueba para ayudarlo a quedarse dormido. 

Después de la prueba, cuide a su hijo como lo ha hecho siempre.

KidsHealth Image

¿Por qué los bebés necesitan someterse a una prueba de audición? El oído ayuda a los bebés a aprender a hablar y comprender el mundo que los rodea. Pero los bebés no pueden comunicar que no oyen bien. Por eso, todos los bebés se someten a una prueba auditiva poco después de nacer. Si los bebés no pasan la primera prueba de audición, no significa que no puedan oír. Significa que necesitan someterse a una evaluación auditiva más detallada y precisa. Detectar y tratar los problemas auditivos lo antes posible ayuda a los niños a aprender a hablar.

¿Cómo se hace la reacción auditiva del bulbo raquídeo? Esta prueba evalúa cómo llegan los mensajes desde los oídos hasta al cerebro. Durante la prueba, un audiólogo (especialista en audición) colocará a su bebé unos pequeños auriculares o cascos que se adaptan bien a los oídos de un bebé. El audiólogo pegará también pequeños adhesivos en la cabeza del bebé. Estos adhesivos son sensores que miden lo bien que están llegando los mensajes sonoros al cerebro. Los adhesivos no duelen. 

¿Cuánto dura la reacción auditiva del bulbo raquídeo? Planifique invertir unas 3 horas en toda la visita. La prueba en sí misma dura aproximadamente una hora y media. Usted puede quedarse con su hijo durante la prueba. Si es posible, trate que los acompañe otro miembro de la familia o un amigo de confianza para que lo ayude. 

¿Cómo obtendré los resultados de la reacción auditiva del bulbo raquídeo? Cuando se complete la prueba, el audiólogo le dará los resultados y le hará saber si su bebé necesita someterse a otra prueba o recibir más cuidados. Si fuera necesario, le haría el seguimiento un médico especializado en audición. Si un bebé tiene una pérdida auditiva (también conocida como "hipoacusia"), esta prueba indicará si la pérdida auditiva es:   

  • leve (su bebé no puede oír algunos sonidos), moderada (su bebé no puede oír muchos sonidos) o grave/profunda (su bebé no puede oír la mayoría de los sonidos).

  • en uno o en ambos oídos

  • temporal (podría mejorar) o permanente (probablemente no va a mejorar) 

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé? Siga cantando, cuidando, hablando y queriendo a su bebé. Concierte hora de visita para que le hagan a su hijo una reacción auditiva del bulbo raquídeo lo antes posible, y siga las instrucciones que le dé el equipo médico que lo atiende.